tag:blogger.com,1999:blog-100662762024-03-13T15:03:39.827+00:00contemporá/âneasTeresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comBlogger479125tag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-84758412936566728292009-10-23T15:30:00.004+01:002009-10-23T15:36:51.451+01:00Boa sorte!O meu desejo de boa sorte é para Gabriela Canavilhas, a nova responsável pela pasta da Cultura. Ama a música, coisa rara, e, coisa ainda mais rara no nosso meio, não tem medo de trabalhar duro, é frontal e equânime e sabe tomar decisões (e, ainda por cima, gosta de o fazer). Merece-a.Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-59380441063894763692009-10-07T19:50:00.005+01:002009-10-07T21:00:55.068+01:00Razones para una campañaHoy, Contemporáneas se une a la iniciativa blogosférica "La ciencia española no necesita tijeras".No soy especialista en presupuestos. En lo que se refiere a este asunto, me falta el envidiable sentido del humor que muestran algunos vecinos (como éste o éste). Tampoco voy a a caer en la tentación de describir con retórica inflamada el futuro (negro) que nos espera. Y, desde luego, ni se me ocurreTeresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-39221829794100089232009-08-19T13:28:00.004+01:002009-08-19T14:03:43.646+01:00Salzburgo, no ano da criseParece que o Ópera e demais Interesses não está a prestar grande atenção ao Festival de Salzburgo. Em parte, até se percebe, porque a presente edição tem sido descrita como a do ano da crise. Eu, porém, hoje que vou embora, já estou com vontade de poder regressar em Agosto de 2010. Prometo voltar ao blog para contar as razões que explicam esta expectativa.Por enquanto, vou apenas explicar o link Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-71707567530726976342009-08-10T12:33:00.004+01:002009-08-19T13:28:23.588+01:00Peter Evans em Jazz em AgostoComo se faz uma crítica a um concerto de jazz? Na realidade, a questão que me coloco é mais esta: quais são as palavras que alguém que costuma fazer crítica de concertos de música erudita deve escolher para descrever e comentar a experiência de um concerto de jazz? A necessidade e a dúvida surgiram depois de um dos concertos do festival Jazz em Agosto, o recital a solo de Peter Evans do passado Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-13078265657205574502009-04-23T22:05:00.006+01:002009-04-23T23:10:03.250+01:00Franz Konwitschny y la PastoralEstá aquí sobre todo por la Sexta Sinfonía. Me gusta la forma como la dirige Franz Konwitschny: sin trampa, ni cartón y corporeizada en la sonoridad opulenta de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Konwitschny fue su titular desde 1949 hasta 1962, año en el que falleció. Esta versión fue grabada en los años 50. Entonces, la guerra fría tuvo como feliz consecuencia un feroz despliegue de Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-5241873613511320202009-03-26T00:11:00.003+00:002009-03-26T00:22:38.966+00:00Christian Gerhaher© Hiromichi YamamotoHe llegado hace un rato del Teatro Real. Escuchándole, he tenido aquella experiencia rara y feliz de desear que su canto no acabase. Espero poder repetirla. Estoy segura que quienes leen este blog saben a qué me refiero y la han vivido alguna vez, en un teatro o en una sala de conciertos.Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-83778629859793302052009-03-24T21:47:00.002+00:002009-03-24T21:49:12.880+00:00Larra, 200 añosEn moral cristiana estamos por resistir al enemigo; en música queremos sucumbir cuanto antes a la tentación, y ciertamente que un filarmónico en la ópera no es un anacoreta.Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-82916877983980860872009-03-22T19:36:00.010+00:002009-03-23T09:43:30.711+00:00Una musicóloga en Nueva YorkHaber coincidido con la residencia primaveral de la Orquesta Sinfónica de Chicago y Pierre Boulez en el Carnegie Hall es una de las cosas que contaré a mis nietos. Si nos fiamos de Gramophone, la de Chicago es la mejor orquesta americana. Hacer distinciones en una lista en la que se encuentran las orquestas de Cleveland o LA, por ejemplo, además de varias europeas, empezando por las del Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-47308585118049751452009-03-18T15:32:00.005+00:002009-03-18T17:03:24.778+00:00Sigue el folletín del Teatro RealLo que debería haber sido una fiesta - la presentación de otra excelente temporada firmada por Jesús López Cobos y Antonio Moral - ha sido su último capítulo, también relatado aquí con referencia a la anunciada huelga del coro del teatro. Y ha confirmado lo que se pudo deducir en la rueda de prensa dada en diciembre para presentar a Gérard Mortier como nuevo director artístico.Entonces, por Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-1543659343063497622009-03-06T13:25:00.006+00:002009-03-06T14:27:53.023+00:00Madame Verdurin y la Red"Hoy parece que esté prohibido aburrirse". Nos lo dice Antoine Compagnon, pero, con alguna variante, yo se lo vengo repitiendo a mi hija desde que aprendió a decir "mamá, me aburro". "Pues abúrrete, bonita," - le digo - "está muy bien eso de aburrirse". Lo que me apena, y ésta es la verdadera razón de este post, es que EL PAÍS haya desperdiciado la oportunidad de entrevistar comme il faut a una Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-36272643469005437332009-03-06T00:32:00.004+00:002009-03-06T01:16:59.413+00:00Éstas (noticias) vienen de CanadáQué registro discográfico vivo y envolvente. La pureza de la voz de Suzie Leblanc y la sensibilidad como pianista y acompañador de Robert Kortgaard están captados con una sutileza admirable. Y qué placer escuchar francés así cantado, la poesía de Messiaen así cantada. Ange silencieux, écris du silence dansmes mains....C'est l'alphabet du rireaux doigts de ta maman.Son oui perpétuelétait un lac Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-70628871756579852242009-03-05T00:52:00.005+00:002009-03-05T00:57:51.603+00:00Más noticias de SueciaTeresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-47331369132912904572009-02-27T19:16:00.005+00:002009-03-06T14:34:16.544+00:00Anne Sofie von OtterLa entrevisté hace unos días. El pretexto era el lanzamiento, en abril, de su último CD, dedicado a Bach. El resultado saldrá en Audio Clásica.Al principio, me temí lo peor, porque había leído en más de un sitio que la mezzo sueca tiene un carácter bastante poco contemporizador. Después de hablar con ella, sin embargo, me quedé con la mejor de las impresiones. Es directa y disciplinada, así que Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-45125533255147669032009-02-24T22:08:00.004+00:002009-02-24T22:45:52.329+00:00A propósito de Mendelssohn (I)El Servicio de Música de la Fundación Gulbenkian ha tenido la estupenda puntería de programar para el próximo 16 de marzo - el día de mi cumpleaños: excelente regalo - el primero de los dos conciertos que el Cuarteto Talich, uno de mis preferidos, dedicará a los cuartetos de Félix Mendelssohn-Bartholdy. Por si esto fuera poco, el pasado lunes, en el Auditorio Nacional de Madrid, Lang Lang y la Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-86378499640268421162009-01-27T19:32:00.004+00:002009-03-06T14:32:49.703+00:00Stravinsky y la eutanasiaHace tiempo que me ronda la idea de que debe de haber alguna conexión entre el fin de la era de Antonio Moral y Jesús López-Cobos en el Teatro Real y la ópera de José María Sánchez Verdú, El Viaje a Simorgh. No sale gratis en España travestir a un obispo, ni siquiera cuando se hace de mentirijillas, o recordar el pasado inquisitorial de la iglesia católica, sobre todo en un teatro público Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-12493923135238596152009-01-07T17:30:00.002+00:002009-01-07T17:48:48.021+00:00Um presentinho para o Ópera e Demais InteressesO João escolheu o CD handeliano de Joyce DiDonato como un dos seus "best of" 2008. Tive o prazer de entrevistara cantora em Novembro passado para Audio Clásica. O pretexto foi, precisamente o recital que deu em Madrid incluído na digressão de promoção do CD que o João tanto apreciou. É uma excelente cantante, uma pessoa encantadora e, ainda por cima, também é a nossa vizinha na blogosfera. São, Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-61864329130110196272009-01-05T22:34:00.002+00:002009-01-05T22:38:21.312+00:002008, addendaFaltaban Marc Ribot en San Sebastián, John Zorn en Lisboa y la tercera entrega del Anillo de Graham Vick en el São Carlos.Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-25265183595469382182009-01-04T21:27:00.003+00:002009-01-04T21:53:41.743+00:002008No voy a ser menos, aunque puede que me olvide de alguna cosa.Empezó y concluyó bajo el signo de Isolda y Waltraud Meier. Fue en enero, en Madrid, con dirección de Lluis Pasqual y Jesús López Cobos, y en diciembre, en París, con el montaje de Peter Sellars y Bill Viola. Empezó y concluyó igualmente bajo el signo de Káťa Kabanová: primero en Amsterdam, con Amanda Roocroft, Willy Decker y Yakov Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-90633680734431073192008-05-18T19:25:00.005+01:002008-05-18T20:03:07.741+01:00Para meter na agendaMónica Pais, a quem tive o prazer de escutar na passada edição do Festival Cistermúsica na estreia do ciclo vocal Inês (uma bela obra de Carlos Marecos sobre a qual escrevi aqui), vai ser a Leonora de Il Trovatore.Ou é o que parece. Explico-me.Ela falou no projecto depois daquele concerto. A ópera estava prevista para o Verão de 2007 (e se calhar aconteceu e eu não reparei). Passados estes meses Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-13949899921074205142008-05-17T23:27:00.004+01:002008-05-18T00:18:42.196+01:00Au bord de l'eauS'asseoir tous deux au bord d'un flot qui passe,Le voir passer;Tous deux, s'il glisse un nuage en l'espace,Le voir glisser;A l'horizon, s'il fume un toit de chaume,Le voir fumer;Aux alentours, si quelque fleur embaume,S'en embaumer;[Si quelque fruit, où les abeilles goûtent,Tente, y goûter;Si quelque oiseau, dans les bois qui l'écoutent,Chante, écouter...]Entendre au pied du saule où l'eau Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-21683301183769501022008-05-17T11:36:00.010+01:002008-12-14T21:23:34.725+00:00El estreno de Death in VeniceFoto de Antoni Bofill, retirada del site del Liceu.¿Cómo será la experiencia de escuchar la música de Death in Venice en Snape Maltings, la sala donde tuvo lugar su primera audición? Revestida de madera y ladrillo, y más pequeña que el Liceu, puedo suponer que devuelve una imagen sonora más rica, poniendo en relieve la instrumentación, camerística y ascética, de la obra. Pueden quedarse Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-23652082351800468282008-05-14T19:38:00.008+01:002008-05-17T15:40:40.872+01:00António RosadoA (longa) entrevista, que transcrevo a seguir (contrariando todas as regras editoriais dos bons blogs), não faz justiça à vivacidade do entrevistado. E, obviamente, também não dá conta da sua arte como pianista. Fica aqui como lembrança e, sobretudo, como homenagem pelos seus trinta anos de carreira: três décadas, das quais tenho acompanhado quase duas, marcadas pela seriedade e pela paixão pelo Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-78000346320578432392008-04-28T16:23:00.004+01:002008-12-14T21:23:34.902+00:00Bonita por fora e por dentroFoto: Johannes IfkovitsO trabalho acumula-se. Por isso não tenho dito nada. Nem sequer do Fidelio de Abbado em Madrid, nem do Tannhäuser de Carsen em Barcelona. Mas sim vou referir Angela Denoke, a quem entrevistei há dias para Audio Clásica. Editei a nossa conversa telefónica durante este fim de semana e ainda estou bem disposta por causa da sua frescura e da sua simpatia. A soprano alemã será Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-75823452005703839782008-04-23T17:56:00.002+01:002008-04-23T18:01:31.197+01:00Franck Ollu dixitPorto se ha convertido en referente de la música en Europa.Nunes es uno de los más importantes compositores del mundo y su música se interpreta muy a menudo. Es un hombre muy interesante, y aunque sea portugués tiene una proyección universal; ha sido profesor en el Conservatorio de París durante muchos años. Es una personalidad muy carismática y de un fuerte carácter, lo cual se proyecta en su Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10066276.post-40933806551314248552008-04-20T22:41:00.003+01:002008-04-20T23:03:29.852+01:00Duas pelo preço de umaPor causa da recente estreia na Fundação Calouste Gulbenkian do concerto para percussão de John Corigliano, pensei que talvez tivesse algum interesse lembrar esta entrevista que lhe fiz ao compositor americano no passado mês de Julho. Pelo mesmo preço, os amáveis visitantes deste blog julgarão, se calhar, igualmente interessante esta outra, com o maestro Franck Ollu. Foi realizada por Paco Yáñez Teresahttp://www.blogger.com/profile/00887964870530172046noreply@blogger.com