4/08/2007

Nouvelle cuisine




El fin de semana, entre otras cosas buenas, me ha dado tiempo para actualizar mis audiciones en la página de la Naxos. Empecé por el CD de Roberto Sierra del que hablaba en el post anterior. Su música es, sí, interesante, pero las interpretaciones son un tanto decepcionantes. Parece como si el grupo en cuestión se hubiese conformado con "documentarlas": miren, aquí tienen algunos de los pasos que el compositor dio para llegar hasta donde está hoy. Sierra nos da en sus obras una imagen sonora del Caribe que no tiene nada que ver con la comercializada, aunque él no sea, en absoluto, un esnob (hay que oírle defender a la también puertorriqueña Jennifer López frente a quienes sólo elogian o critican sus curvas!). El Caribe de Sierra es también muy negro y violento, incluso cuando lo recrea con sentido del humor. Pues bien, esto sólo se intuye vagamente en esta grabación.

De hecho, el CD parece ser una reedición de otro de la Musical Heritage Society, publicado en los años 80. Esto explica, tal vez, el desfase que hay, desde el punto de vista técnico, entre ese registro con acento caribeño y otras grabaciones dedicadas a otros compositores contemporáneos recientemente lanzadas por Naxos. Tenemos, por ejemplo, obras que no aprecio particularmente – música sinfónica de Glass y piezas corales de Pärt – servidas por interpretaciones que hacen que sitúan el interés de las grabaciones más allá de los propios compositores y sus obras.

También ha sido grabada por la misma discográfica, hace relativamente poco tiempo, la obra para piano de Adams, cuyo minimalismo “expresivo” sí que aprecio. Se recomienda además por la presencia del pianista neerlandés Ralph van Raat. Y, puestos a escoger sabores exóticos, una buena opción es el ciclo de conciertos de cámara de Huang Ruo, servido por su grupo, el excelente International Contemporary Ensemble. Entre otros méritos, tiene el de abrir el apetito: éste es su primer CD, del compositor y del grupo, y, teniendo en cuenta el resultado, no creo que tengamos que esperar mucho por los siguientes.