5/31/2006

Estreno de Marisa Manchado, hoy en Madrid

El Teatro de La Zarzuela proyecta hoy la versión remasterizada de La Pasión de Juana de Arco (1928), de Dreyer. Marisa Manchado ha escrito la partitura que será escuchada durante la proyección, interpretada por la ORCAM y dirigida por Carlos Cuesta. La obra es el resultado de un encargo de la misma ORCAM.

Las noticias disponibles en la net reproducen comentarios de Marisa sobre su obra, pronunciados en la rueda de prensa de presentación del proyecto. Esto lo he retirado de Terra.es:

Define la música que ha compuesto para esta proyección como 'sutil y ligera', porque ha querido con ella crear un contraste con una película 'densa, salvaje, muy dura, muy expresionista y terrible', rodada 'a base de primeros planos opresivos y asfixiantes'. Una partitura de 81 minutos que 'no es una banda sonora al uso' y que 'puede ser escuchada fuera de la película', según la compositora, creadora de la música de la ópera El Cristal de Agua Fría, con libreto de Rosa Montero, o de la ópera de cámara Escenas de la vida cotiadiana, con libreto de Elena Montaña.

Con dirección musical de Carlos Cuesta, la partitura de Marisa Manchado será interpretada por veintiún un miembros del coro de la Comunidad de Madrid, la soprano Victoria Marchante, y más de cuarenta músicos de la Orquesta. Todos ellos, con la partitura de Marisa Manchado, darán un nuevo marco sonoro a la obra de Dreyer (1889-1968), quien, además de como director, fue el guionista, rotulista y montador de esta película en la que la actriz María Falconetti interpreta a Juana de Arco, y que, según la compositora, es 'una denuncia del abuso de poder con los inocentes'.

Creo que la interpretación será grabada por Radio Nacional, así que, quienes tenemos la pena de no poder asistir, vamos a tener la oportunidad de escucharla.