3/05/2006

Cd Review: Antheil & Schulhoff

Dado que el concierto de Gershwin ha sido bastante comentado, me centraré en las obras de los otros compositores que, aunque no muy conocidos, progresivamente van encontrando un lugar en las casas discográficas: G. Antheil (1900-1959) y Erwin Schulhoff (1894-1942).
La obra más conocida de Antheil es, sin duda, su Ballet mécanique, una obra poderosamente rítmica que muestra gran influencia de la Consagración de la primavera, y que pertenece a la primera etapa del compositor. Posteriormente evolucionaría hacia planteamientos más conservadores, mostrando planteamientos neoclásicos y cierta influencia del jazz.

En su Sinfonía de jazz para piano y orquesta (1927) la influencia del jazz se tiñe de figuraciones que recuerdan poderosamente a las bandas populares, la música de marchas y el piano-cabaret, a la vez que asoman reminiscencias del estilo anterior en forma de ostinatos y repeticiones obsesivas de patrones melódicos.

Erwin Schulhoff, compositor checo asesinado por los nazis en un campo de concentración, fue un buen compositor de música sinfónica que combinó el estilo posromántico en boga con una enorme fascinación por el jazz, como muestran su Suite para orquesta de cámara op. 37 (los movimientos son: Ragtime, Valse Boston, Shimmy, Step, Tango y Jazz) (1921), los Esquisses de Jazz (1927) o los 5 Etudes de jazz (1926). Compositor, bajo mi punto de vista, de mucha más entidad que Antheil (aunque no posea ninguna obra de la radical novedad del Ballet méchanique), consigue con este Concerto para piano y pequeña orquesta (1923) un excelente resultado, una obra redonda sin duda que muestra una vía no explorada de los caminos de la composición de los años 20. Otras grabaciones del compositor aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

La interpretación es buena (aunque no lo es tanto en el concierto de Gershwin, que cuenta con poderosos rivales) y el precio del disco, insuperable.