3/11/2006

Cd Review: Knaifel. Make me drunk with your kisses

Hoy estoy emocionado. Y es porque al fin, después de 9 largos años, he conseguido este disco. La obra es Make me drunk with your kisses, para tres coros y chelo solista, del compositor Alexander Knaifel (1943) (referencias del compositor aquí, aquí, y aquí).

Hace ya mucho tiempo que escuché un fragmentó que me apasionó y desde entonces he buscado sin parar esta grabación, injustamente descatalogada en menos de un año.

Bajo mi punto de vista, la extrema belleza de Make me drunk with your kisses es el producto de una concepción profundamente estática y contemplativa del amor, un beatífico reflejo del texto, extraído de El cantar de los cantares. No sé si es por la procedencia de Knaifel (nació en Uzbekistán), pero creo ver en su música el vivo reflejo de la espiritualidad y el hieratismo de las figuras bizantinas. Algo de su sublime rigidez queda atrapada en cada una de las notas larguísimas, casi infinitas, que se repiten durante casi una hora, y que parecen extraídas de lo más profundo de una tradición perdida.
Si siempre resulta difícil traducir a palabras un sentimiento, en este caso me resulta totalmente imposible. Sólo puedo recomendar al que pueda, que lo experimente. Yo, estoy emocionado.