4/07/2006

Adriana mater

Con dirección musical de Esa-Pekka Salonen y dirección escénica de Peter Sellars por fin se puede disfrutar en la Opera de Paris de la segunda ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho. Y decimos por fin porque el estreno se vió afectado por la huelga de los "intermitentes" y tuvo que se pospuesto unos días. En cualquier caso, ahí tenemos ya esta nueva colaboración entre Saariaho y Amin Maalouf, autor también del libreto de la primera ópera de la compositora finlandesa afincada en Paris, L'amour de loin.

Adriana Mater es una ópera en siete cuadros para soprano, mezzo-soprano, tenor, bajo, coro mixto y orquesta en la que Saariaho ha estado trabajando los últimos tres años. Como señala Maalouf, se trata de una ópera que planeta interrogantes contemporáneos. La accción transcurre en un país en guerra y, aunque no se dan nombres, todos tenemos en mente los vergonzosos sucesos ocurridos en los Balcanes en los últimos años del siglo pasado: la joven Adriana es violada por uno de los miembros de su propia comunidad pero decide tener ese hijo que es fruto de su propia sangre y de la de su verdugo. Cuando Yonas se entera de que el violador de su madre ha regresado después de haber huido del país al final de la guerra, jura matarlo sin que su madre logre disuadirlo. Perdón, venganza, confianza en el porvenir son interrogantes eternos de la condición humana y dilemas a los que todos nos hemos enfrentado alguna que otra vez.

En espera de la edición fonográfica, France Musique la retransmitirá el próximo 12 de junio. Aunque se prevé un éxito similar al cosechado por L'amour de loin en el Festival de Salzburgo , alguna crítica ya ha resaltado algunas debilidades de la nueva creación.