5/07/2006

Murmullos del páramo en Madrid

Murmullos del páramo, la ópera en la que el compositor mexicano Julio Estrada (1943) lleva trabajando desde 1992, se presenta los días 12, 13 y 14 de mayo en el Teatro Español de Madrid. Cuando ya muchos creían a la ópera muerta, la actual proliferación de nuevas partituras operísticas nos muestran la vitalidad actual del género. Una aproximación al resurgimiento contemporáneo de la ópera se expone en el número 14 de la revista Doce notas, dedicado monográficamente a sus mutaciones e interferencias.

Para el compositor mexicano, alumno de Xenakis y con anterioridad de Nadia Boulanger, esta partitura inspirada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo ejemplifica una nueva concepción de la ópera que recurre tanto a los multiespacios sonoros de música y voces como a los ambientes sonoros pregrabados. Unos interesantes comentarios del compositor a propósito de su obra se pueden encontrar aquí . También se puede realizar una aproximación al trabajo de Estrada desde su doble perspectiva de teórico y creador en El arte de la frontera de Julio Estrada de Velia Nieto.

Llama la atención del artículo publicado el sábado en el suplemento cultural de El País Entrevista (6 de mayo de 2006), la utilización de recursos diversos en una obra que mezcla mitología prehispánica con una visión futurista del género, tal y como señala Feitta Jarque. Así en la ópera de Estrada participan junto a la soprano Fátima Miranda y el conjunto vocal Neue Vocalisten de Stuttgart, la cantante Chavela Vargas, el bailarín de butoh Ko Murabushi, el guitarrista Magnus Andersson, el intérprete de órgano de boca shô japonés Ko Ishokawa, un dispositivo electrónico y las aportaciones de Llorenç Barber.