12/05/2006

No pasa nada
















Llego de viaje y me encuentro con que la avería de la mecánica escénica de la Sala Principal de La Cosa ha puesto en peligro su chiquérrima temporada. Según El País de ayer, "la maquinaria que se rompió el sábado en el Palau de les Arts forma parte de un equipamiento escénico adjudicado por 22,5 millones de euros, aunque la Sindicatura de Comptes apuntó que ha costado mucho más". Una menudencia, teniendo en cuenta el presupuesto global del edificio que, todavía por acabar, ya tiene hasta goteras.

Lo de siempre, más o menos: según las noticias publicadas estos días, los responsables (la intendente del teatro, desde Viena) dicen que no pasa nada y los técnicos (mal pagados y contratados hace muy poco tiempo, por lo visto), que se inauguró el edificio con tanta prisa que fue imposible comprobar el funcionamiento de todo en condiciones adecuadas. Santiago Calatrava, el arquitecto que concibió el proyecto, tampoco está satisfecho debido a la urgencia con la que se abrió al público, mientras que los políticos que lo promovieron le recuerdan, cuando se queja, los sobrecostes de la construcción.

Me acuerdo que hace un par de años, la English National Opera tuvo que atrasar la reapertura del Coliseum, debido justamente a problemas técnicos, cancelando los espectáculos que habían sido programados para la inauguración. Supongo que ahí está la diferencia: en saber asumir los errores y en no confiar en la suerte.