2/09/2006

Grabaciones de Steve Coleman gratis

El gran saxofonista Steve Coleman, una de las grandes referencias del jazz actual, ha decidido permitir la libre descarga de gran parte de su discografía. Lo podéis encontrar aquí (las grabaciones están en su mayoría comprimidas en .mp3 a 128kbps, por lo que la calidad es aceptable).
Coleman es una de las figuras del movimiento M-Base, y en su estilo se pueden encontrar reminiscencias folk, funk y elementos de música electrónica y africana.

Es increíble cómo este tipo de iniciativas, siempre saludables, ha comenzado a multiplicarse en la red, algo que a los aficionados nos está dando más de una alegría. Gracias a la libre difusión que permite Internet, los artistas pueden ahora promocionar su creación sin pasar por los filtros de las discográficas ni de las sociedades de autores (generalmente ocupadas en otros quehaceres). Este fue el caso de Maria Schneider, primera artista mundial en ganar un Grammy sin haber pasado por los medios de difusión tradicionales (su disco "Concert in the garden" fue distribuido únicamente por Internet y financiado por las aportaciones de los fans).

Encuentro dos motivos para este tipo de iniciativas: uno ideológico y otro económico. Por un lado, existe una conciencia democratizadora de la cultura que ha visto en Internet un gran aliado (este es el caso del proyecto M-Base). Por otro, no debemos olvidar que los beneficios que obtienen los artistas provienen fundamentalmente de los conciertos y no de los discos. Con la difusión gratuita de la música los posibles receptores se amplían enormemente, y las posibilidades de conciertos en directo también...