11/15/2005

Roberto Sierra

Posted by Picasa


¿Y por qué no Roberto Sierra?

Alumno de Ligeti, lo conocí precisamente por eso. Le invité hace tres años a participar en unas jornadas en homenaje al compositor húngaro organizadas en mi Universidad. Vino desde Ithaca -él es profesor en la Cornell University - y nos habló de su música, de su visión del mundo y, cómo no, de la relación con su maestro.

El viernes pasado fui a Valladolid para saludarlo, aprovechando que había vuelto a España para asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el que el guitarrista Manuel Barrueco tocó sus Folias (2000).

Seguramente, alguien habrá a quien le parezca mal que su música sea comprensible. Yo, por mi parte, me quedo con la imaginación, la belleza, la ironía y con la alegría de vivir que revela. Y también con su esfuerzo por explorar, desde los Estados Unidos, sus raíces culturales a través de la creación. Que este esfuerzo no es tan inocuo como podría parecer queda claro cuando leemos las airadas reacciones que en España han provocado algunas de sus obras más "españolas", tales como los Fandangos para orquesta...