2/14/2005

A propósito de los Grammy

La grabación de On The Transmigration Of Souls, de John Adams, editada por la Nonesuch Records, fue la gran vencedora de la última edición de los Grammy, cuyos resultados fueron anunciados públicamente ayer. Dentro de la sección de "música clásica", fue distinguida en las categorías "Best Classical Album", "Best Orchestral Performance" y "Best Classical Contemporary Composition".

Quienes hayan tenido la oportunidad de escuchar la obra concordarán con la elección, independientemente de la carga política que la misma evidencia. Aunque personalmente también aprecie la obra de Stockhausen y Nono..., hace tiempo que me dejé seducir por John Adams, por su sentido de la contemporaneidad y porque, tanto a través de su música como en sus intervenciones públicas, siempre tiene cosas pertinentes que decir.

Le Nozze di Figaro, de René Jacobs, fue considerada, sin sorpresas, la mejor grabación de ópera, pero cabe referir que en esta misma categoría también estaba nominada la ópera El gato con botas, de Xavier Montsalvatge, quien, si no fuera por Manuel de Falla, debería ser considerado el mayor compositor español del siglo XX (ahí es nada!). EL CD está editado por la etiqueta catalana Columna Música.

El hecho de que en 2004 la Cuarta Sinfonía, de Joly Braga Santos (a propósito del cual también habría que decir que, dejando de lado a Fernando Lopes-Graça y a Jorge Peixinho, es el mayor compositor portugués del siglo XX), dirigida por Álvaro Cassuto y editada por la etiqueta Marco Polo, fuese premiada en los Cannes Classical Awards (MIDEM) da, desde luego, que pensar.

Adams, Montsalvatge, Braga Santos... al final, va a resultar que hay compositores del siglo XX que sí tienen audiencia.

¿Cómo vamos a dormir tranquilos, después de saber esto?